Tectónica de Placas/Volcanes/Terremotos

lA ESTRUTURA DE LA TIERRA



Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:

  • Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

  • Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes.

  • Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre.
La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera. Las rocas plásticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los océanos abrirse y cerrarse.

  • Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de óxidos de magnesio, hierro y silicio.

  • Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10 Kg por metro cúbico. Esta capa es probablemente rígida, su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6.650 °C y su densidad media es de 13. Su presión (medida en GigaPascal, GPa) es millones de veces la presión en la superficie.

El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie.

Activides para los alumnos sobre las capas de la tierra
  1. Elabora un esquema con las caracteristicas principales de cada una de las capas de la tierra
  2. Dibuja las capas de la tierra, señala sus nombres e indica el espesor de cada una de ellas

SOBRE LAS PLACAS TECTÓNICAS Y SU DESPLAZAMIENTO 

Las placas tectónicas son gigantescas placas o bloques que forman la capa externa de la tierra sólida.

Estos bloques están en constante movimiento y pueden formar zonas de convergencia de placas (coalición de diferentes placas) y zonas de divergencia de las placas (las placas se separan unas de otras).

Estos procesos son los responsables de fenómenos como los terremotos y la expansión de los océanos.
placas tectonicas del mundo

videos recomendados por los alumos

Las placas tectónicas principales son:
  • Placa del Pacífico – Con aproximadamente 70 millones de kilómetros cuadrados, es el más grande de la placa oceánica y cubre la mayor parte del Océano Pacífico. Se renueva en sus bordes, donde hay separación de las placas circundantes y la expansión del fondo marino.
  • Placa de Nazca – Cuenta con 10 millones de kilómetros cuadrados en su extensión y está situado en el Océano Pacífico oriental, que es 10 cm. más corto cada año al chocar con la placa Sudamericana. El choque entre estas dos placas formaría los Andes.
  • Placa Sudamericana – Se trata de una placa continental que tiene 32 millones de kilómetros cuadrados. El territorio brasileño se encuentra en el centro de la misma, donde el espesor es de 200 km., por lo que este país se ve afectado por los terremotos y volcanes.
  • Placa Norteamericana – dispone de 70 millones de kilómetros cuadrados, y abarca América del Norte, América Central y Groenlandia, así como una parte del Océano Atlántico. El desplazamiento horizontal en relación a la Placa del Pacífico desencadena terremotos, principalmente en California.
  • Placa Africana – Con 65 millones de kilómetros cuadrados, esta placa cubre todo el continente africano. Su colisión con la Placa Euroasiática desencadenó el Mar Mediterráneo y el Valle del Rift. La Placa Sudamericana y la Placa Africana forman una zona de divergencia, es decir, se están alejando unas de otras, según el monitoreo llevado a cabo por los satélites, su distancia de separación se incrementa en 3 cm. Al año.
  • Placa Antártica – consiste en una placa continental con 25 millones de kilómetros cuadrados. La parte oriental de la placa tiene 200 millones de años y recorre la Australia, África y la India. Esta placa chocó con al menos cinco pequeñas placas que forman el lado oeste.
  • Placa Indo-Australiana – La placa está formada por India y Australia. Sus 45 millones de kilómetros cuadrados conforman la India, Australia, Nueva Zelanda y parte del Océano Índico. La placa compone una zona de convergencia con Filipinas, un hecho que favorece el surgimiento de las islas.
  • Placa Euroasiática oeste – es un bloque que tiene 60 millones de kilómetros cuadrados. Corresponde al continente de Europa y el extremo oeste de Asia.
  • Placa Euroasiática este – alberga el continente asiático. Su longitud es de 40 millones de kilómetros cuadrados. Esta placa forma una zona de convergencia con las placas de Filipinas y el Pacífico. Es una de las regiones con mayor ocurrencia de terremotos y volcanes en el planeta.
  • Placa Filipina – es una placa oceánica, situada en el Océano Pacífico. Su superficie es de 7 millones de kilómetros cuadrados. En ella se dan casi la mitad de los volcanes activos en la Tierra. Forma un área de convergencia con la Placa Euroasiática.
Actividades para los alumnos sobre las placas 
  1. Completa la fotocopia con los nombres de las placas tectónicas y aprende a localizarlas

 SOBRE EL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS



Las placas de la superficie de nuestro planeta se mueven debido al intenso calor en el núcleo de la Tierra, el cual hace que se mueva la roca fundida dentro del manto. Las rocas se mueven en un patrón conocido como una célula de convección, que se forma cuando un material emerge, enfría y, evenetualmente, se hunde. A medida que el material frío se hunde, se calienta y vuelve a emerger.

actividades para los alumnos sobre el movimiento de las placas
  1.  Indica la razón por la cual es posible que las placas puedan moverse
    SOBRE LAS INTERACCIONES  ENTRE LAS PLACAS TECTÓNICAS
    • Choque de placas: esto origina la formación de zonas de subducción y de trincheras. 
      La consecuencia de este fenómeno son intensos sismos y actividad volcánica importante.

      Se pueden presentar 3 tipos de zonas de subducción:
    a) Cuando una placa oceánica choca contra una continental.
    Si observas bien el esquema, te darás cuenta que la placa oceánica (Oceanic crust) al chocar, se introduce bajo la placa continental (Continental crust), esto forma volcanes cercanos a la costa y sismos (cuadritos amarillos) y una trinchera (trench). La trinchera es una zona profunda, una zanja oceánica.

    Este tipo de zonas de subducción se da en México, entre la Placa de Cocos y Norteamericana y origina los sismos que sentimos en la Ciudad de México.

    Subducción1


      b)Cuando las dos placas son océnicas.
    En este caso, la placa más antigua, por ser más fría, es la que se hunde sobre la otra más reciente.
     Los sismos son marinos, lo que puede ocasionar Tsunamis en las costas y la formación de islas volcánicas a manera de arcos.
     Este tipo de subducción lo encontramos en las costas asiáticas, cercanas a Japón, Filipinas ,etc. Subducción2

     c)Cuando dos placas continentales chocan entre sí.
    Cuando sucede esto, es más difícil que una placa se hunda frente a la otra, lo que hace que se acumule mucho material en las márgenes y esto ocasione que haya grandes elevaciones del terreno, es decir, montañas muy elevadas.
     Esto es lo que pasa en la cordillera del Himalaya, cuando la placa Índica choca de frente contra la Euroasiática. Esto origina sismos que se extienden más allá de la placa y por supuesto la formación del Everest (8,848. m.s.n.m) Subducción3
    •  El segundo fenómeno que se da entre los límites de las placas es la expansión.  
    Esto es lo inverso a la subducción y se da cuando las placas se separan y forman las llamadas Dorsales Oceánicas.
    Un ejemplo de ésta es la Dorsal del Atlántico, que vista desde el aire, se aprecia una cadena de pequeñas montañas que atraviesa el Atlántico, además de sismos de no muy grande magnitud.
     ExpansiónExpansión




    Dorsal2


    •  El tercer y último fenómeno entre las placas es del roce o también llamado: Falla de Transformación 
    se caracteriza por un desplazamiento de las placas en sentido inverso, lo que origina una gran cantidad de sismos y de volcanes no muy elevados, además del desplazamiento del terreno.
    Esto es característico de la Falla de San Andrés, la cual está entre la Placa Norteamericana y Pacífica. Si somos un poco futuristas, entenderemos que esta falla desplazará una superficie del terreno importante, quitando a México la Península de Baja California, y a EUA una porción de California. el resultado será una gran isla que terminará frente a Canadá. ¿Cuándo? En unos 50,000 años.

    Actividades para los alumnos sobre el movimiento de las placas
    1. ¿Cómo  se llama el relieve observado en una zona dónde se separan dos placas oceánicas?
    2. ¿Cómo se llama el relieve observado en una zona dónde se separan dos placas continentales?
    3. ¿Por qué se llaman bordes constructivos? ¿Hay actividad volcánica o sismica en ellas?
    4. ¿Qué ocurre cuando chocan dos placas oceánicas? ¿Cúal de las dos se hunde?¿qué relieve se observa? ¿Hay volcanes? ¿y terremotos?
    5. ¿Qué ocurre cuando chocan una placa oceánica y una continental?¿qué relieve se observa? ¿Hay volcanes? ¿y terremotos?
    6.  ¿Qué ocurre cuando chocan dos placas continentales? ¿Por qué se llaman bordes constructivos?¿qué relieve se observa? ¿Hay volcanes? ¿y terremotos?
    7. ¿Qué ocurre cuando rozan dos placas? ¿qué relieve se observa? ¿Hay volcanes? ¿y terremotos?


    Videos recomendados por los alumnos
    • sobre la formacion de los continentes y su evolución en un futuro Pangea
    SOBRE LOS VOLCANES

    UN VOLCAN Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.

    Partes fundamentales de un volcan


     videos recomendados por alumnos
    -CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán.
    -CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma
    -CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados.
    -CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir
    -
    EL MAGMA  es roca derretida que se encuentra a grandes profundidades


    Actividades para los alumnos
    1. Haz un dibujo esquemático de un volcan y coloca en él todas las partes que hemos estudiado. Copia las definiciones de cada una de ellas
    2. ¿Qué es un volcan?¿Cómo se forma?
      
    PAISAJES VOLCÁNICOS


    La actividad volcánica en el interior de la corteza terrestre calienta el agua por encima y por debajo del suelo. Esto da lugar a espectaculares paisajes volcánicos, llamados áreas hidrotérmicas, donde el agua caliente, el lodo y los gases borbotean y brotan por las grietas del suelo.

    * FUENTES TERMALES:  Se originan cuando el agua del subsuelo se calienta por acción de las rocas calientes que están al lado.

    * LODO BURBUJEANTE: Cuando el agua caliente de mezcla con partículas minerales se origina un estanque de lodo caliente y burbujeante. Los gases ácidos volcánicos corroen partículas de las rocas.


    * FUMAROLAS: Es una grieta por la que se expulsan chorros de vapor y gases volcánicos calientes. Estos gases huelen a huevos podridos debido al azufre que contienen.

    * GÉISER: Es un surtidor de agua que entra en erupción cuando el agua atrapada en una cámara subterránea se calienta por encima de su punto de ebullición.

    * TERRAZA DE GEISERITA: Los minerales depositados por una fuente termal que emerge a la superficie pueden dar lugar a hermosas terrazas de geiserita extrañamente coloreadas.


     Actividades para los alumnos
    1.  Añade a tu dibujo todos estos paisajes volcánicos y  anota  la definición de cada uno de ellos  
    2.  ¿Como tiene lugar la formación de un volcan?


    Cuando el magma del interior de la tierra ser acumula en las cámaras magmáticas, la presión va aumentando hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir.

    Entonces se abre paso por la chimenea hasta la superficie y es cuando tiene lugar la erupción volcánica.

    En cuanto el magma sale a la superficie, se convierte en lava que desciende por las laderas del cono volcánico formando grandes mantas o coladas. 


    Si la lava es poco líquida se solidifica rápidamente y se forman mantos muy cortos que a veces obstruyen el cráter hasta que se produce una nueva explosión donde se rompe o se acumula por encima del cráter formando agujas que pueden alcanzar cientos de metros de altura.
    Si la presión en el interior de un volcán no es suficientemente alta para que el magma salga a la superficie, éste puede estar dormido o apagado.

    Se dice que está dormido cuando puede entrar en erupción de nuevo y apagado cuando no se espera que entre en erupción.


    MATERIALES QUE EXPULSA UN VOLCAN
    Los volcanes activos emiten magma. Este magma puede proyectarse, desparramarse o volatilizarse, según se trate de materias sólidas, líquidas o gaseosas.

     
    Lapilli
    Piroclasto
    • SÓLIDAS
    Los materiales sólidos arrojados por los volcanes en erupción se llaman piroclastos.  Según el tamaño se dividen en:
    * bloques y bombas: generalmente situadas cerca de las bocas eruptivas, que al salir candentes adquieren forma redondeada u oval en su movimiento rotacional y de caída 
    * lapillis y gredas: material de proyección aérea entre 2 y 20 mm 
    * cenizas o polvo volcánico: constituidas por el polvo de lava que se mantiene en suspensión después de la erupción (< de 2 mm)
    • LÍQUIDOS
    Las materias fundidas, más o menos líquidas, están constituidas por las lavas, que no son otra cosa que magmas que afloran a través del cráter y se deslizan por la superficie
    • GASEOSOS
    Consisten primordialmente en gases sulfurosos, dióxido de carbono, hidrógeno, nitrógeno, ácidos
    clo
    rhídrico y sulfhídrico, hidrocarburos como el metano, cloruros volátiles y vapor de agua, entre otros
    Gases sulfurosos

     Actividdes para los alumnos
    1.  Haz un esquema con los tipos de materiales que expulsa un volcan

    TIPOS DE VOLCANES SEGÚN SU FORMA
     CONOS BASÁLTICOS: Son bastante raros.

    -CONOS DE CENIZA: Se forman en lugares donde las erupciones son de tipo explosivo con abundancia de materiales piroclásticos (cenizas, lapilli, etc...).
    -VOLCANES EN ESCUDO:Se forman en lugares donde la lava es expulsada de forma fluida. Su base es muy amplia.
    -ESTRATOVOLCANES: Son volcanes que alternan erupciones explosivas y erupciones tranquilas


    Actividades para los alumnos
    1. Haz un dibujo representativvo de cada uno de los tipos de volcanes que existen, indicano las diferencias principales entre cada uno de ellos
    SOBRE LOS TIPOS DE ERUPCIONES VOLCAÁNICAS

     Las erupciones de los volcanes no son siempre de la misma forma.  A veces son silenciosas y tranquilas y otras son violentas y con grandes explosiones. Esto depende de la composición del magma y de la cantidad de gases que lo acompañan.

    CLASES DE VOLCANES SEGÚN SU ERUPCIÓN

     
    -HAWAIANO: Las lavas que expulsan estos volcanes son muy fluidas, sin tener desprendimientos de gases. Estas lavas se desbordan al rebasar el cráter y se deslizan con facilidad. Algunas partículas de su lava, cuando son arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos. -ESTROMBOLIANO: La lava es fluida con desprendimientos abundantes y violentos de gases. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se forman cenizas. Cuando la lava cae por los bordes del cráter, desciende por las laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como el hawaiano.

     
     
    -VULCANIANO: En este tipo de volcanes se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido. Por eso las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire con otros materiales fragmentarios.
    Cuando expulsa la lava, ésta se consolida rápidamente, pero los gases que desprenden rompen su superficie. Por eso resulta muy áspera y muy irregular.
    -VESUBIANO: La presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que al enfriarse producen precipitaciones de cenizas.

     
    -PELEANO: Su lava es muy viscosa y se consolida con gran rapidez. Llega a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases que no encuentran salida, levanta este tapón que se leva formando una gran aguja. -KRAKATOANO: Origina tremendas explosiones y enormes maremotos.
    -ERUPCIONES DE CIENO: Sus grandes cráteres se convierten durante el periodo de reposo del volcán en enormes lagos o se cubren de nieve. Al recobrar el volcán su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de cieno que destruyen todo lo que encuentran a su paso. -ERUPCIONES FISURALES: Son las que  se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que pueden medir varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas con un kilómetro a más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie.
     
     
    Actividades para los alumnos
    1. Haz un esquema con todos los tipos de erupciones volcánicas y las caracteristicas principales de cada una de ellas

    videos recomendados por alumnos
    PELIGROS DE LOS VOLCANES
    El mayor peligro de los volcanes se produce cuando hay actividad volcánica que pueda
    afectar a una población humana. Un volcán puede se muy activo y peligroso pero representar escaso riesgo al no existir una población en las cercanías.


    Los peligros de un volcán pueden ser los siguientes:


    * Coladas de Barro (lahares). 

    Los lahares pueden ser fríos o calientes. Estos se producen cuando el agua de lluvia o el hielo glaciar o nieve de una cumbre se funde rápidamente por el calor del volcán. El agua resultante en su descenso por la ladera incorpora grandes cantidades de cenizas, suelos volcánicos y más tarde grandes bloques y árboles. Las coladas de barro pueden moverse a más de 50 km/h triturando, enterrando y arrastrando todo a su paso. El lahar más conocido fue el ocurrido en 1985 en Colombia durante la erupción del Nevado del Ruiz. Murieron entre 20.000 y 24.000 habitantes del pueblo de Armero. Otras coladas conocidas ocurrieron en el Monte St. Helens (1980) donde las coladas de barro produjeron un represamiento del Lago Spirit.
    * Nubes piroclásticas.

     Aquí incluimos las avalanchas incandescentes y emisiones de gas caliente.  Estas se producen cuando en erupciones explosivas, los gases volcánicos se mezclan con agua. Estas nubes pueden viajar a mas de 300 km/h cubriendo áreas muy grandes. Algunas coladas piroclásticas son más frías pero su poder devastador no disminuye arrancando árboles y triturando edificaciones y construcciones. Una gran colada piroclástica mató a más de 30.000 personas en la erupción del Monte Pelée en la isla de la Martinica. La colada piroclástica de 800ºC arrasó la ciudad de San Pierre. En un momento, las casas fueron aplastadas e incendiadas y, al instante, todo ser vivo pereció.
    * Depósitos de tefra

    La tefra son fragmentos piroclásticos que salen volando hacia la atmósfera. Si este tefra es muy pequeño se le llama ceniza.  En erupciones violentas este tefra puede ser llevado a las altas capas de la atmósfera siendo transportadas por el viento y depositándose a miles de kilómetros. Los depósitos de ceniza representan un serio problema económico. La ceniza se acumula como una "gran nevada" pero que no funde. Es necesario quitarla concienzudamente ya que esta formado por vidrio volcánico, que puede desgastar prematuramente motores, maquinaria, engranajes... En el caso de la erupción del  Monte Santa Elena, debieron retirarse 540.000 toneladas de cenizas sólo de las  autopistas.
    * Coladas de lava.

     Las lavas representan escaso peligro ya que estas siguen los cursos descendentes impuestos por el terreno.
    Por todo ello, es muy importante poder predecir con suficiente tiempo las erupciones volcánicas. Se están haciendo grandes avances en este terreno con lo que se podrán salvar muchas vidas humanas

    actividades para los alumnos
    1. Haz un esquema con los peligros de un volcan

    igual ...si quieres repasar alguno de los conceptos que hemos estudiado... te interesa visitar este enlace....puede que sea interesante

     SOBRE LOS TERREMOTOS
    Los terremotos, seísmos o temblores de tierra están causados por los choques y roces de las gigantescas placas tectónicas entre sí.
    Son bruscos movimientos de la corteza terrestre que tienen lugar por la fractura y desplazamiento de rocas en el interior de la Tierra.

    Los terremotos se producen constantemente, pero la mayoría de ellos no son percibidos por las personas. A veces son muy fuertes, provocan temblores violentos, causan grandes destrozos y modifican el relieve de las zonas afectadas.

    El lugar dentro de la Tierra en donde comienza un terremoto se llama foco
    El punto en la superficie de Tierra directamente sobre el foco se llama epicentro
    Durante un terremoto, la sacudida más fuerte se siente en el epicentro. 

    SOBRE LAS ONDAS QUE SE PRODUCEN EN UN TERREMOTO

    En un sismo las ondas provocan alternativamente la contracción y expansión de las rocas.
    Se considera tres tipos de ondas sísmicas, conocidos como P, S, y L.
    Cada una de ellos con características propias.
     

    Ondas P.- Denominadas primarias, éstas se propagan por sólidos, líquidos y gases. Se caracterizan por ser las más rápidas, aumentando su velocidad al pasar por el manto, pero se reducen al pasar por el núcleo, debido a las características del mismo. se producen en el foco

    Ondas S.- Conocidas como secundarias, éstas sólo se desplazan por sólidos y no llegan a penetrar en el núcleo. Este hecho confirma la creencia, de que el núcleo puede estar en estado líquido a pesar de las grandes presiones. se producen en el foco

    Ondas L.- Son las largas o terminales, siendo éstas las que llegan a la superficie de la Tierra, originando los movimientos vibratorios; son conocidas también como las ondas terminales de las ondas S. Estos se desplazan con gran lentitud sobre la superficie, generando gran destrucción, además de ser las primeras en registrarse. se producen en el epicentro

    SOBRE LOS APARATOS PARA MEDIR TERREMOTOS
    Los terremotos se registran por medio de sismógrafos, aparatos que miden y registran las vibraciones del terreno. El registro del temblor queda reflejado en una gráfica o sismograma.
     http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/519/html/Unidad_03/imagenes/53.jpg
    SOBRE LAS ESCALAS DE MEDIDA
    Los datos esenciales para caracterizar un terremoto son la intensidad y la magnitud:
    • Intensidad, medida del terremoto relacionada con el grado de destrucción. Es menor cuanto más alejado se esté del epicentro.
    • Magnitud, es un indicador de la energía liberada con el terremoto y, por eso, se trata de una medida del tamaño del terremoto. La escala de magnitud que más se utiliza a nivel general es la escala de Richter. A cada terremoto le corresponde un valor de magnitud (Richter) único.
    Escala de Richter: Representa la energía sísmica liberada en el terremoto. Es una escala que crece en forma potencial, de manera que cada grado puede significar un aumento de energía varias veces mayor el grado anterior. Va desde el 1 al 9, pero es una escala abierta, no hay límite (pero no llegaría nunca a 10 debido a que la Tierra no podría acumular tanta energía como para llegar, la liberaría antes)
    SOBRE LA MAGNITUD DE UN TERREMOTO

    La cantidad de energía que libera un terremoto determina su magnitud.
    La magnitud de un seísmo se mide con la escala de Richter.

    1. 1. Inapreciable.
    2. 2. Algunos animales los detectan.
    3. 3. Apreciable por personas sensibles.
    4. 4. El suelo tiembla.
    5. 5. Las lámparas se mueven. Muebles y objetos sueltos caen.
    6. 6. Aparecen grietas en los edificios y los más viejos se derrumban.
    7. 7. Límite del cálculo de estructuras antiterremoto. Por encima de este valor comienzan a caer todos los edificios.
    8. 8. Todas las estructuras artificiales se derrumban.
    9. 9. El paisaje cambia de forma radical.
    10. 10. ¡Por suerte, no lo sabemos!

     

    MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE UN TERREMOTO

    visita el enlace siguiente
    http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/descargas/sismo_hierro/autop_sismo.pdf


    actividades para los alumnos
    1. ¿Qué es un volcan?
    2. ¿Donde suelen ocurrir terremotos?
    3. Define foco y epicentro
    4. ¿Qué son las ondas sismicas? 
    5. ¿Qué tipos de ondas sismicas se producen? haz un esquema con las principales caracteristicas de cada una de ellas.
    6. Indica en qué orden llegan a un lugar las ondas proceentes de un foco y del epicentro?
    7. Qué medidas de protección podemos realizar nosostros mismos ante la llegada de un terremoto? (antes, durante y después)
    8. ¿Que es la escala Ritcher? 
    9. Qué es la escala MSK?
    10. ¿Con qué aparato se detectan y se mide la intensidad de un terremoto?
    11. ¿Que es el riesgo sismico?
    Videos recomendados por los alumnos
    SOBRE LAS MONTAÑAS Y LAS CORDILLERAS

    Como consecuencia de los movimientos de las placas originados por la convección del manto, las rocas responden según sus características.
    El choque en un limite de placa puede originar montañas con pliegues y fallas

     Aunque parezca imposible,  las rocas sometidas a grandes presiones se pueden llegar a plegar.







    http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/519/html/Unidad_03/imagenes/23.jpg
    Las rocas pueden plegarse. Hay varios tipos de pliegues. La forma que adopte  dependerá del tipo de roca y de las condiciones de formación del pliegue
    se forman pliegues cuando la deformación sufrida por las rocas es de tipo plástica. Los materiales se doblan dándonos idea de la magnitud de las fuerzas que los plegaron. Existen dos tipos:
    Anticlinal: los materiales más antiguos están situados en el núcleo del pliegue.
    Sinclinal: son los materiales más modernos los que se sitúan en el núcleo del pliegue. 

    ANTICLINAL

     Anticlinal
     
     Si la roca no soporta la presión, llegará a fracturarse. Las fracturas de las rocas se llaman fallas, cuando la roca se parte y se mueve a favor de esa fractura
     http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/519/html/Unidad_03/imagenes/25.jpg

    Videos recomendados por los alumnos


    TRABAJO QUE puedes HACER de manera optativa sobre este tema

    prepara un Power sobre cualquiera de las tres opciones siguientes
    • Los terremotos. Sus riesgos y su forma de prevenirlos 
    • Los Volcanes. Sus riesgos y su forma de prevenirlos
    • Montañas y cordilleras. El relieve de la superficie terrestre
    VÍDEOS RECOMENDADOS POR LOS ALUMNOS PARA TERMINAR EL TEMA

    PREGUNTAS PROPUESTAS PARA REPASAR EL TEMA 

    • Por Andrea Garcia


    1.   La atmosfera es la capa de agua que rodea la tierra.  (F)
    2.   El manto interior esta formado por periodita. (V)
    3.   La geosfera es la capa de materiales sólidos que constituye la tierra.(V)
    4.   Una dorsal oceánica, se forma cuando dos placas chocan entre sí y una se desliza sobre la otra, desapareciendo. (F)
    5.   Las fallas de transformación son desgarres del terreno que aparecen en zonas sometidas a empujes distintos.(V)
    6.   En las zonas de subducción  desaparece litosfera oceánica de forma continua y forman alargadas fosas oceánicas.(V)
    7.   La corteza está formada por hierro y níquel. (F)
    8.   Las placas no pueden moverse. (F)
    9.   Una dorsal oceánica se forma cuando dos placas chocan levantandose y dando lugar a una cordillera submarina(V).
    10.       En las placas tectónicas que se separan no hay actividad volcánica(F).
    11.      En las placas tectónicas que se separan si hay actividad sísmica(F).
    12.      Un rift continental es el relieve en una zona donde se separan las placas continentales.(V)
    13.       Cuando una placa oceánica se choca con una oceánica la menos vieja se hunde(F).
    14.      Cuando una placa oceánica se choca con una oceánica hay terremostos y volcanes(V).
    15.      Cuando una placa oceánica se choca con una continental no hay volcanes(F).
    16.      Cuando una placa oceánica se choca con una continental la placa oceánica se hunde(V).
    17.      Cuando una placa continental se choca con otra continental se forma una cordillera continental(V).
    18.       Cuando una placa continental se choca con otra continental no hay terremotos(F)
    19.      Cuando una placa continental se choca con otra continental no hay volcanes(V).
    20.      Cuando las placas tectónicas se rozan forman fallas(V)
    21.      Cuando las placas tectónicas se rozan  si hay volcanes(F)
    22.      Cuando las placas tectónicas se rozan no hay terremotos(F)
    23.      El cinturón de fuego del pacífico son archipielagos de islas sin intensidad volcánica.(F)
    24.      Los piloclastos son productos sólidos que expulsa un volcán(V).
    25.      La lava es roca fundida(V)
    26.       Los volcanes en escudo no tienen una pendiente suave(F).
    27.      Una fisura volcánica es una grieta que se forma en la corteza terrestre por la cual se expulsa lava(V)
    28.      Un cono volcánico es la forma que se queda al volcán  cuando se calienta la lava que sale de la fisura(F)
    29.      Los tipos de productos que expulsa un volcán son gases, productos sólidos y roca fundida(V)
    30.      Las coladas de lava son magmas fluidos que tienen bajo contenido gases y no se derraman sobre la superficie terrestre. (F)
    31.      Los volcanes en escudo tienen una base amplía(V)
    32.      Lahares son avalanchas de barro que acompañan a la colada de lava en su parte interior(F).
    33.       Las calderas es una depresión volcánica producida cuando se hunde parte del cono de un volcán(V).
    34.      En el tipo de volcán estromboliano las lavas son fluidas y con mucho desprendimiento de gases(F)
    35.      En el tipo de volcán pliniano se caracteriza por una columna muy alta de ceniza(V).
    36.      Un terremoto es una sacudida brutal del suelo a causa de la fracturación de las rocas en profundidad. (V)
    37.      Un foco no origina un seísmo(F).
    38.      El epicero es un punto terrestre situado sobre el foco(V).
    39.       Las ondas  P son las últimas en llegar y las más destructivas(F)
    40.      Las ondas  S llegan tarde y causan importantes daños.
    41.      Las ondas  L son las primeras en llegar y no causan grandes daños(F).
    42.      Llegan primero las ondas  P, luego las ondas S y finalmente las ondas L.(V)
    43.       La escala de Richter mide la intensidad(F).
    44.       Un seismo se detecta con un sismógrafo(V)
    45.      La escala de MSK mide la magnitud.(F)
    46.      Una montaña se forma cuando dos placas chocan y en las zonas de subducción se produce plegamientos y acumulación de sedimentos(V).
    47.      Se llaman pliegues sinclinares a los que tienen forma de ‘A’.(F)
    48.      Se llaman pliegues anticlinares a los que tienen forma de ‘A’(V).
    49.      Cuando los estratos estan sometidos a presión y los materiales no son flexibles entonces los estratos si se pliegan.(F).
    50.      Una falla se forma cuando los estratos no se pliegan y se rompen(V).



    •  Por Alba Núñez.
    1.La tierra tiene 3 núcleos. (F)
    2.Cada placa es una estructura rígida, llamada litosfera. (V)
    3.Las placas litosféricas tienen un espesor de 500 km. (F)
    4.El manto superior está compuesto por materiales rocosos. (V)
    5.Existen las placas euroasiáticas, placa africana, placa sudamericana y placa norteamericana. (V)
    6.Hay 2 tipos de bordes de placas. (F)
    7.Las fallas de transformación son cordilleras submarinas. (F)
    8.Las zonas de subducción son sumideros situados en los abismos de los océanos. (V)
    9.Los materiales rocosos de la litosfera oceánica describen un plano inclinado denominado plano de Benioff. (V)
    10.En las dorsales oceánicas se produce un Rift(V)
    11.El magma es una mezcla fría y fluida. (F)
    12.El volcán desprende gases llamados piroclástos. (V)
    13.El magma tiene una temperatura de 1900ºC. (F)
    14.Los terremotos tiene puntos calientes. (F)
    15.Algunos de los puntos calientes dan lugar a los conos volcánicos. (V)
    16.La litosfera oceánica se desplaza por encima de un punto caliente. (V)
    17.Los volcanes en escudo, sus conos volcánicos alcanzan mucha altura. (F)
    18.Los lahares son grandes depresiones volcánicas. (F)
    19.El magma se encuentra subterráneo en cámaras magmáticas(V)
    20.El cono volcánico es una depresión volcánica(F)
    21.Las bombas volcánicas están entre los 5 y 70cm. (F)
    22.Los piroclástos son fragmentos sólidos. (V)
    23.Hay 4 tipos de volcanes. (F)
    24.El volcán estromboliano son erupciones en las que se alternan coladas de lava viciosa con explosivos. (V)
    25.Los terremotos se detectan con un termómetro. (F)
    26.Hay dos tipos de ondas en los seísmos. (F)
    27.Cuando las rocas se fracturan, forman fallas. (V)
    28.Las ondas S siguen a las L y son las primeras en llegar. (F)
    29.Las ondas L son las ultimas en llegar y esta se mueve hacia todos los lados. (V)
    30.Las ondas P son las primeras en llegar y no causan grandes daños. (V)
    31.Las ondas S se mueven hacia arriba y abajo. (V)
    32.En un terremoto, la sacudida más fuerte se siente en el foco.(F)
    33.Cuando las ondas P y S alcanzan el epicentro, generan las ondas L. (V)
    34.Los sismógrafos detectan los terremotos.(V)
    35.La escala de Richter mide la intensidad. (F)
    36.La escala de MSK mide la magnitud. (F)
    37.Cuando un volcán tiene una magnitud de 2,9-4 vibran las ventanas. (F)
    38.Los puntos más principales de un terremoto son epicentro y foco(V)
    39.Las montañas se forman en las zonas de subducción. (V)
    40.Una fosa oceánica es cuando una zona de subducción se hunde. (V)
    41.Alrededor de los volcanes suele haber mucha vegetación (F)
    42.Los pliegues sinclinales tienen una forma de A. (F)
    43.Los pliegues anticlinales tienen forma de A. (V)
    44.Cuando los estratos se fracturan originan fallas. (V)
    45.Una falla normal es cuando un bloque se desliza hacia abajo. (V)
    46.Una falla inversa es cuando el deslizamiento de los bloques es horizontal.
    47.Hay 4 tipos de falla. (F)
    48.Las fallas solo se producen bajo el mar (F)
    49.La onda L viene la primera, luego la P y luego la S. (F)
    50.El humo que desprende un volcán, se denomina fumarola. (V)
    • Por Sara Gómez
    1.Las placas litosféricas tienen un espesor medio de unos 100km.(Verdadero)
    2.Los materiales que componen el planeta están distribuidos en capas según sus densidades.(Verdadero)
    3.Las zonas de subducción son desgarres del terreno.(Falso)
    4.Dónde se localizan los volcanes y terremotos es en las zonas de la Tierra donde hay menor actividad sísmica y volcánica.(Falso)
    5.La corteza terrestre esta formada de minúsculos materiales rocosos.(Falso)
    6.Las dorsales oceánicas son cordilleras submarinas que rodean el globo terrestre.(verdadero)
    7.El plano de Benioff es donde se generan más volcanes.(Falso)
    8.Sólo hay dos tipos de placas litosféricas.(Falso)
    9.La superficie de la Tierra es una capa continua.(Falso)
    10.Las fallas de transformación son desgarres del terreno que aparecen en zonas sometidas a empujes distintos.(Verdadero)
    11.Todos los grandes fenómenos tienen una explicación conjunta.(Verdadero)
    12.Las placas que forman la litosfera son estáticas, no se mueven y aparecen y desaparecen.(Falso)
    13.El movimiento continuo de las placas se debe a la existencia de corrientes de convencción.(Verdadero)
    14.La energía de las corrientes de convencción se supone que procede del calor externo.(Falso)
    15.Los continentes situados sobre las placas se mueven a la deriva.(Verdadero)
    16.Los volcanes se forma cuando el magma procedente del manto asciende hasta las superficies.(Verdadero)
    17.Los volcanes cuando se enfrían dan lugar a erupciones.(Verdadero)
    18.El magma es una mezcla caliente y líquida.(Falso)
    19.Los volvanes como las islas Hawái, son más viejos e inactivos.(Falso)
    20.Los puntos calientes también pueden adelgazar la litosfera continental.(Verdadero)
    21.Los puntos calientes pueden dar a lugar a un rift o valle de hundimiento.(Verdadero)
    22.El núcleo externo está formado por hierro y níquel.(Verdadero)
    23.Los volcanes y los terremotos aparecen al azar.(Falso)
    24.El magma está formado por pequeños materiales rocosos fundidos.(Verdadero)
    25.En las zonas de subducción las erupcines volcánicas suelen ser tranquilas.(Falso)
    26.Las calderas son pequeñas depresiones volcánicas.(Falso)
    27.Los lahares son avalanchas de barro que discurren por las laderas del cono volcánico.(Verdadero)
    28.El cono volcánico se forma por la lava y los materiales rocosos.(Falso)
    29.Hay 3 tipos de erupciones volcánicas.(Falso)
    30.El tipo hawaiano se caracteriza por pocas coladas de lava.(Falso)
    31.La erupción volcánica es un conjunto de fenómenos que tiene lugar cuando el magma alcanza la superficie.(Verdadero)
    32.La erupción del tipo vulcaniano se caracteriza por erupciones de lava muy viscosa.(Verdadero)
    33.Los domos don coladas de lava líquida y dan un largo recorrido.(Falso)
    34.Los piroclastos son fragmentos líquidos que salen por el cráter.(Falso)
    35.Tipo peleano: la lava es muy viscosa que forma un enorme pitón que impide la salida de gases.(Verdadero)
    36.La peligrosidad se un volcán se mide por su tamaño,(Falso)
    37.Las ondas S, son las primarias.(Falso)
    38.Las ondas L, son las lentas y últimas en llegar y se propagan desde el epicentro.(Verdadero)
    39.El foco está dentro del núcleo interno.(Falso)
    40.Un seísmo o terremoto es una sacudida pequeña en la superficie terrestre.(Falso)
    41.Las ondas P, son las primeras en llegar y se situan en el manto.(Falso)
    42.Los terremotos se detectan mediantes un sismógrafo.(Verdadero)
    43.La escala MSK mida la intensida de un terremoto.(Verdadero)
    44.La escala de Richter mide la magnitud de un terremoto.(Verdadero)
    45.El riesgo sísmico de una zona concreta es la coincidencia que ocurra un terremoto.(Falso)
    46.Las montañas se forman en las zonas de desgarre.(Falso)
    47.Las zonas de subducción la litosfera oceánica se hunde y da lugar a una gran fosa oceánica.(Verdadero)
    48.Algunas cordilleras son volcanes.(Falso)
    49.El relieve es un conjunto de estructuras y accidentes geograficos que constituyen la superficie de la corteza terrestre.(Verdadero)
    50.Los cratones constituyen la parte más joven de los continentes y proceden de viejas cordilleras erosionadas.(Falso)
    • BLANCA MOCHALES.
     1 La corteza terrestre es una estructura rocosa y sólida (VERDADERO)
    2 Las capas de la Tierra son corteza, núclo y lava (FALSO)
     3 Existen 12 placas continentales (VERDADERO)
    4 La Litosfera comprende parte de la corteza y del núcleo (VERDADERO)
    5 Las placas se mueven por que se encuetra agua debajo y por eso flotan (FALSO)
    6 La capa más profunda de la Tierra es el núcleo (VERDADERO)
    7 Las dorsales oceánicas se producen cuando 2 chocan  levantandose y dando lugar a una cordillera submarina (VERDADERO)
    8 Una fosa oceánica se forma cuando hay un terremoto (FALSO)
    9 Los volcanes se forman cuando la roca fundida que esta bajo la corteza, asciende por una fisura (VERDADERO)
    1O Los volcanes pueden formar una isla (VERDADERO)
    11 La lava es el conjunto de gases, roca fundida y piroclastos (VERDADERO)
    12 Una cadena de volcanes se forma cuando hay una explosión (FALSO)
    13 Los principales tipos de volcán son : Hawaiano , Vulcaniano , Pliniano , Estromboliano , Peleano y Pesubiano( VERDADERO) 
    14 Los lahares  se forman con lava (FALSO)
    15 La colada de lava es el río de lava que cae por la ladera del volcán (VERDADERO)
    16 Las calderas son grietas donde hay actividad volcánica (FALSO)
    17 Cuando chocan dos placas continentales se forman elevaciones del terreno (VERDADERO)
    18 Una cadena de volcanes son cordilleras de montañas volcánicas. (VERDADERO)
    19 Los terremotos se producen en el interior de una placa (FALSO)
    20 Un terremotoes una sacudida del suelo (VERDADERO)
    21 Los terremotos tiene 2 ondas (FALSO)
    22 Los terremotos tienen la ondas P, ondas S, y ondas L (VERDADERO)
    23 Las ondas L, son las primeran en llegar (FALSO)
    24 La onda P, es la que menos daños causa (VERDADERO)
    25 El terremoto se puede producir en el Epicentro (FALSO)
    26 El foco es donde se causa seismo (VERDADERO)
    27 seismo y terremoto , son conceptos diferentes (FALSO)
    28 Existen 2 escalas para medir terremotos(VERDADERO)
    29 La escala de Richter mide la intensidad (FALSO)
    30 La escala de MSK mide  la intensidad (VERDADERO)
    31 Las Montañas se forman en el manto (FALSO)
    32 Las montañas se forman en las zonas de subducción (VERDADERO)
    33 Las montañas no modifican le paisaje (FALSO)
    34 Existen 3 fallas (VERADDERO)
    35 Las fallas se llaman, la oceánica, la continental y la estromboliana (FALSO)
    36 Los pliegues se forman cuando las capas de estratos son sometidos a presión y los materiales son flexible , entonces se producen pliegues (VERDADERO)
    37 Existen 8 tipos de pliegues (FALSO)
    38 Los tipos de pliegues son : anticlinal y sinclinal (VERDADERO)
    39 El pliegue sinclinal tiene forma de  (N) (FALSO)
    40 El pliegue anticlinal tiene forma de (A) (VERDADERO)
    41 Los terremotos solo se producen cerca de los bordes de placas ( VERDADERA)
    42 Las fallas son aquellos bordes de placa donde una de ella desaparece bajo la otra (FALSO)
    43 Los volcanes expulsan cenizas en la erupción (VERDAERO)
    44 Una dorsal oceánica puede dar lugar una isla (VERDADERO)
    45 Una falla se produce cuando 2 placas chocan (FALSO)
    46 Una fisura volcanica es una bolsa de agua que hay en el interior de la Tierra ( FALSO)
    47  En el punto caliente se puede producir un volcan  (VERDADERA)
     48 La fumarola es el conjunto de agua que hay bajo el volcán (FALSA)
    49  El magma es una mezcla caliente formada por materiales rocosos fundidos (VERDADERA)
    50 El cono volcánoco esta formado a base de estratos (VERDADERA)

    • Por Daniel Garay
    1. La corteza continental tiene un espesor de 25 a 100 kilómetros. F
    2. La corteza oceánica forma el fondo de los oceanos. V
    3. El manto superior es líquido. F
    4. El manto inferior es sólido. V
    5. El núcleo externo esta formado por hierro y níquel. V
    6. El núcleo interno es líquido. F
    7. La geosfera es el conjunto de rocas y minerales que forman la corteza, manto y núcleo de la Tierra. V
    8. La parte líquida de la Tierra es la atmósfera. F
    9. La parte líquida de la Tierra es la hidrosfera. V
    10. La parte gaseosa de la Tierra es la geosfera. F
    11. La parte gaseosa de la Tierra es la atmósfera. V
    12. La parte sólida de la Tierra es la geosfera. V
    13. La litosfera es el conjunto de la corteza y la parte superior del manto. V
    14. Las placas tectónicas pueden moverse porque flotan sobre el manto inferior. F
    15. Cuando dos placas tectónicas estan en contacto, los bordes de placa pueden ser de tres tipos. V
    16. Una dorsal oceánica es una cordillera submarina que en su parte central tiene una grieta por la que expulsa magma desde el manto. V
    17. Una fosa oceánica son aquellos bordess de placa donde una de ellas desaparece bajo la otra. V
    18. Una fosa oceánica se produce cuando dos placas deslizan una sobre la otra en sentido contrario. F
    19. Una falla se produce cuando dos placas deslizan una sobre la otra en sentido contrario. V
    20. Los piroclastos son grandes rocas que expulsan los volcanes cuando estan en erupción. V
    21. La lava es el orificio por donde sale el magma a la superficie. F
    22. La lava es el conjunto de roca fundida, piroclastos y gases que expulsa un volcán. V
    23. El cráter es el orificio por donde sale el magma a la superficie. V
    24. La caldera es la grieta por la que asciende el magma desde la cámara magmática hasta el cráter. F
    25. La caldera es una depresión volcánica producida al hundirse parte del cono volcánico. V
    26. La chimenea es la grieta por la que asciende el magma desde la cámara magmática hasta el cráter. V
    27. El estratovolcán es la superposición de capas de lava. F
    28. El estratovolcán son cada una de las capas de la lava solidificada que van dando lugar a un volcán. V
    29. El cono volcánico es la superposición de capas de lava. V
    30. La colada de lava son avalanchas de barro que van delante de la colada de lava. F
    31. La colada de lava es el río de lava que cae por la ladera del volcán. V
    32. La cámara magmática es la parte donde se almacena el magma que asciende por la chimenea y sale por el cráter. V
    33. Los lahares son avalanchas de barro que van delante de la colada de lava. V
    34. Un volcán de fisura es un surtidor de agua caliente. F
    35. Un volcán de fisura es la zona por la cual sale el magma. V
    36. Un geiser es un surtidor de agua caliente. V
    37. Un punto caliente son cordilleras de montañas volcánicas. F
    38. Un punto caliente son áreas de actividad volcánica alta en relación a sus entornos. V
    39. Una cadena de volcanes son cordilleras de montañas volcánicas. V
    40. Los domos son estructuras volcánicas formada por capas de magma ácido. V
    41. Un valle de hundimiento es un volcán con la pendiente suave. F
    42. Un valle de hundimiento son zonas donde las grietas indican que la corteza esta sufriendo divergencia y distensiones. V
    43. Un volcán en escudo es un volcán con la pendiente suave. V
    44. Un volcán hawaiano expulsa lava fluida y gases. F
    45. Un volcán estromboliano expulsa lava fluida y gases. V
    46. Un volcán hawaiano expulsa lava fluida y no hay gases. V
    47. Un terremoto es un temblor de tierra que se produce cuando chocan las placas tectónicas entre sí. V
    48. La intensidad de un terremoto se mide con la escala Ritcher. F
    49. La magnitud de un terremoto se mide con la escala Ritcher. V
    50. El epicentro de un terremoto se encuentra en el punto superficial vertical al foco. V
    • Por Paula Abad

     La corteza terrestre se divide en corteza continental y oceánica. (V)
    2. El manto se distingue entre el manto inferior y el núcleo (F)
    3. El manto inferior es líquido. (F)
    4. El núcleo externo está formado por hierro y níquel. (V)
    5. El núcleo interior es sólido. (V)
    6. La Geosfera es el conjunto de la corteza y parte superior del manto. (F)
    7. La parte líquida de la Tierra es la Hidrosfera (V)
    8. Existen las placas euroasiáticas, placa africana y placa sudamericana. (F)
    9. Las placas tectónicas pueden moverse porque flotan sobre el manto (V)
    10. Una dorsal oceánica es una cordillera submarina (V)
    11. El magma se calienta al contacto con el agua. (F)
    12. Las fosas oceánicas son bordes de placa dónde desaparece una bajo la otra (V)
    13. Las fallas son cuando dos placas deslizan en el mismo sentido y ocurren terremotos. (F)
    14. Una falla es el relieve observado en 1 zona donde se separan las placas oceánicas. (F)
    15. Cuando dos placas (oceánica-oceánica) se hunde la más antigua(V)
    16. Cuando dos placas (oceánica-continental) chocan no se forman terremotos (F)
    17. Cuando dos placas (continental-oceánica) chocan se hunde la oceánica. (V)
    18. Los piroclastos son grandes rocas que expulsan los volcanes. (V)
    19. La lava es un conjunto de rocas sólidas, piroclastos y gases (F)
    20. Los cráteres son orificios de la parte alta del volcán(V)
    21. Las calderas son grietas donde hay actividad volcánica (F)
    22. La chimenea es la grieta por la que asciende el magma (V)
    23. El estratovolcán son cada uno de las capas de lava solidificada que dan lugar a los volcanes (V) 
    24. El cono volcánico es una depresión volcánica(F)
    25. La colada de lava es un río de lava que cae por la ladera. (V)
    26. La cámara magmática es la parte donde se almacena el magma. (V)
    27. Los lahares son el resultado de acumularse sobre el cráter coladas de lava(F).
    28. Los volcanes de fisura son las zonas por las que sale el magma. (V)
    29. Los géiseres son volcanes con pendiente muy suave(F)
    30. Los domos son el resultado de acumularse sobre el cráter coladas de lava (V)
    31. Los puntos calientes son el punto de la superficie dónde la posibilidad de actividad volcánica es elevada (V)
    32. Un volcán de escudo es un volcán con una pendiente muy grande y un cono volcánico con base muy estrecha (F)
    33. Un Rift es una grieta donde hay actividad volcánica y por la que puede salir el magma. (V)
    34. En un volcán Hawaiano las lavas son poco fluidas, y con desprendimientos abundantes de gases.(F)
    35. En un volcán Estromboliano la lava es fluida y con desprendimientos abundantes de gases. (V)
    36. En un volcán Vulcaniano se desprenden pequeñas cantidades de gases y magma muy fluida (F)
    37. En un volcán Peleano la lava es poco viscosa que solidifica enseguida (F)
    38. En un volcán Pliniano las lavas son muy viscosas, fuertes explosiones de gases y a veces se forman calderas (V)
    39. Un terremoto es un temblor de tierra que se produce cuando chocan las placas tectónicas entre sí. (V)
    40. El epicentro de un terremoto se encuentra dentro de la Tierra. (F)
    41. El foco de un terremoto se encuentra en el punto superficial en la línea vertical del epicentro (V)
    42. La sacudida más fuerte de un terremoto es en el epicentro (V)
    43. Las ondas P se propagan por sólidos, líquidos y gaseosos, se producen en el epicentro (F)
    44. Las ondas L se producen en la superficie y se originan en el epicentro (V)
    45. Las ondas S se producen por sólidos y se originan en el foco (V)
    46. La intensidad de un terremoto se mide con un sismógrafo. (V)
    47. La intensidad de un terremoto se mide con la escala MSK (V)
    48. La Litosfera es el conjunto de agua y gases que forman la Tierra. 
    49. Un géiser es un surtidor de agua caliente (V)
    50. Alrededor de los volcanes hay mucha vegetación (F)


    • Por Borja Haba


    1.   Las capas de la Tierra son sólo el manto y el núcleo. (F)
    2.   La corteza continental tiene un espesor de 200 km. (F)
    3.   La corteza oceánica forma el fondo de los océanos. (V)
    4.   El núcleo externo está formado por hierro y níquel. (V)
    5.   El manto superior es líquido. (F)
    6.   El núcleo tiene tres partes. (F)
    7.   El núcleo interno tiene una temperatura de 4000ºC. (V)
    8.   El núcleo externo siempre está parado. (F)
    9.   La Tierra es un gigantesco imán. (V)
    10. La corteza oceánica tiene 20 km de espesor. (F)
    11. La litosfera es el conjunto de rocas y minerales. (F)
    12. La litosfera es el conjunto de la corteza y el manto superior. (V)
    13. Una placa es una estructura maleable. (F)
    14. Las placas tectónicas flotan sobre el manto superior (V)
    15. Las placas tectónicas tienen un espesor de 500 Km. (F)
    16. Una dorsal oceánica son aquellos bordes donde las placas deslizan. (F)
    17. Cuando chocan dos placas oceánicas se forma un arco de islas volcánicas. (V)
    18   En las fosas oceánicas desaparece litosfera. (V)
    19   Las dorsales oceánicas expulsan el magma por el rift. (V)
    20   Cuando chocan dos placas continentales se forman elevaciones del terreno. (V)
    21   Los piroclastos son líquidos que expulsan los volcanes. (F)
    22   El orificio de la parte alta por donde sale el magma a la superficie se llama cráter. (V)
    23   Los laháres son avalanchas de barro. (V)
    24   Los domos son el resultado de acumulaciones sobre el cráter. (V)
    25   Los materiales líquidos que expulsa un volcán son gases sulfurosos (F)
    26   Un géiser es un surtidor de agua fría (F)
    27   Los volcanes en escudo tienen una pendiente suave. (V)
    28   El valle de hundimiento son zonas donde las grietas indican que hay temblores y actividad volcánica. (V)
    29   El volcán hawaiano desprende gases. (F)
    30   El vulcaniano tiene el magma muy fluido. (F)
    31   Un terremoto es un temblor de tierra. (V)
    32   El epicentro de un terremoto se encuentra en la superficie. (V)
    33   El foco de un terremoto se encuentra dentro de la Tierra. (V)
    34   La intensidad de un terremoto se mide con la escala de Ritcher. (F)
    35   La magnitud de un terremoto se mide con la escala de Ritcher. (V)
    36   Las ondas P sólo se propagan por sólidos. (F)
    37   Las ondas S se propagan por sólidos. (V)
    38   Las ondas L son ondas de compresión. (F)
    39   Las ondas L tienen dos movimientos. (V)
    40   El sismógrafo mide la intensidad de un terremoto. (V)
    41   Una montaña sólo se puede forman en el choque de dos placas. (F)
    42   Una montaña se forma en una zona de subducción. (V)
    43   Cuando los estratos se comprimen se forman pliegues. (V)
    44   Hay cinco tipos de pliegues. (F)
    45   Las montañas se forman cuando comienzan a desplegarse los estratos de sedimentos. (F)
    46   Hay cinco tipos de fallas. (F)
    47   Un pilar tectónico es un tipo de falla. (V)
    48   Los estratos de sedimentos que forman los pliegues son más plásticos que los que forman las fallas. (V)
    49  Los pliegues en forma de V se llaman anticlinales. (F)
    50  Los pliegues en forma de A se llaman sinclinales. (F)

    • Por Jorge Garcia

    1. Las capas de la Tierra son : corteza manto y núcleo(V)
    2. Las placas flotan sobre el manto(V)
    3. El espesor de las placas suele ser mas pequeño en la zona oceánica(V)
    4. Cuando 2 placas chocan , los bordes de placa pueden ser: dorsales oceánicas , fosas oceánicas o fallas de transformación(V)
    5. En las dorsales oceánicas se produce un Rift(V)
    6. En las fallas de transformación se producen terremotos(V)
    7. El magma sale a la superficie por el cráter(V)
    8. La chimenea conduce el magma hasta el cráter(V)
    9. La lava forma coladas de lava(V)
    10. El magma se encuentra subterráneo en cámaras magmáticas(V)
    11. Los piroclastos son líquidos(F)
    12. Los piroclastos son pequeños(F)
    13. La lava se expulsa mucho antes de la erupción(F)
    14. Una caldera es un volcán erosionado por la lluvia(F)
    15. Por la chimenea solo salen gases(F)
    16. Estratovolcan es un tipo de volcán de una zona determinada(F)
    17. En la cámara magmática hay otro volcán(F)
    18. Los lahares conducen lava(F)
    19. Un volcán en escudo esta rodeado de otros en función de “escudo” (F)
    20. A través del Rift se expulsan rocas y gases solamente(F)
    21. Las erupciones volcánicas se producen cuando la presión del magma es tan (V)
    fuerte que necesita salir
    1. Un volcán en erupción expulsa gases piroclastos y magma(V)
    2. Los principales tipos de volcán son :Hawaiano , vulcaniano , pliniano , estromboliano , peleano y vesubiano(V)
    3. Un terremoto es un temblor de tierra(V)
    4. Los terremotos se producen cerca de los bordes de placas(V)
    5. Los puntos mas principales de un terremoto son epicentro y foco(V)
    6. En los terremotos se producen tres tipos de ondas : P, S , L(V)
    7. La intensidad de un terremoto se mide con un sismógrafo(V)
    8. Una montaña se forma cuando dos placas chocan y se pliegan los estratos(V)
    9. Cuando se comprimen los estratos se forman pliegues(V)
    10. Cuando las placas de sedimentos se rompen se forman islas(F)
    11. La capa mas profunda de la tierra es el manto inferior(F)
    12. La litosfera esta formada por lava liquida(F)
    13. La geosfera es desde el nucleo hasta el espacio esterior(F)
    14. En la litosfera no se pueden producir terremotos(F)
    15. Las placas tectonicas son blandas (F)
    16. La placas tectonicas estan estaticas(F)
    17. La parte mas externa de la tierra es el manto superior(F)
    18. Hay tres tipos de pliegues(F)
    19. Un volcan aparececuando dos placas estan separadas por mar(F)
    20. En un terremoto la magnitud se mide con la escala Richter(V)
    21. En un maremoto se forman sunamis(V)
    22. Un sunami es una ola enorme que arrasa con todo(V)
    23. Los terremotos solo se producen cerca de los bordes de placas(V)
    24. La intensidad de un terremoto se mide con la escala MSK(V)
    25. Los volcanes expulsan enormes nubes toxicas y pueden paralizar el transito aereo(V)
    26. Una montaña solo se forma en el choque de placas(V)
    27. Una montaña siempre esta formada en su totalidad por lava (F)
    28. Hay tres tipos de fallas (V)
    29. Las fallas solo se producen bajo el mar (F)

    • Por Ángela Quero.

    1.La geosfera es el conjunto de la corteza y parte superior del manto. (Falso)
    2.La geosfera es el conjunto de rocas y minerales que forman la corteza, el manto y el núcleo de la Tierra. (Verdadero)
    3.Una placa es una estructura rígida, un trozo de litosfera; estas encajan entre sí como un puzle y flotan sobre el manto inferior. (Falso)
    4.La litosfera es el conjunto de la corteza y la parte superior del manto. (Verdadero)
    5.La corteza terrestre es la capa externa , sólida y menos densa.(Verdadero)
    6.El manto superior está formado por hierro y níquel no fundido.(Falso)
    7.El núcleo externo está formado por hierro y níquel en continuo movimiento y en estado fundido.(Verdadero)
    8.El manto inferior es el causante de que la tierra actúe como un gigantesco imán.(Falso)
    9.Una dorsal oceánica es una cordillera submarina que expulsa magma desde el manto.(Verdadero)
    10.Las fallas son aquellos bordes de placa donde una de ella desaparece bajo la otra.(Falso)
    11.Las fosas oceánicas son aquellos bordes de placa donde una de ellas desaparece bajo la otra.(Verdadero)
    12.Las placas tectónicas pueden moverse porque flotan sobre el manto superior.(Verdadero)
    13.La diferencia entre una fosa oceánica y una falla es que en la fosa oceánica una placa se mete bajo la otra y en la falla las placas se deslizan una sobre la otra en sentido contrario.(Verdadero)
    14.Los bordes constructivos se llaman así porque se construye hidrosfera.(Falso)
    15.Cuando una placa oceánica choca contra otra oceánica, la más antigua se mete debajo de la otra porque es más densa.(Verdadero)
    16.Cuando una placa oceánica choca con otra continental, la continental se hunde.(Falso)
    17.Cuando una placa continental choca con otra continental, las dos se elevan. (Verdadero)
    18.Los bordes o limites destructivos se llaman así porque una de las dos placas que chocan se mete debajo de la otra y destruye a la que se ha quedado por encima. (Falso)
    19.Cuando dos placas rozan, ni se hunde ni se eleva ninguna.(Verdadero)
    20.Cuando dos placas se separan hay terremotos.(Falso)
    21.Cuando una placa oceánica choca con otra oceánica, hay actividad volcánica y terremotos. (Verdadero)
    22.Cuando una placa oceánica choca con otra continental, hay actividad volcánica y no hay terremotos. (Falso)
    23.Cuando una placa continental choca con otra continental, hay terremotos.(Verdadero)
    24.Cuando dos placas rozan, hay volcanes.(Falso)
    25.Hay 5 grandes placas tectónicas: América, África, India, Pacifico y la Antártida. (Falso)
    26.Antiguamente, todos los continente estaban unidos formando un único contiene llamado Pangea. (Verdadero)
    27.Los piroclastos son grandes rocas que expulsan los volcanes.(Verdadero)
    28.Un estratovolcán es la superposición en capas de lava. (Falso)
    29.La lava es un conjunto de rocas fundidas, piroclastos y gases que expulsa un volcán en erupción.(Verdadero)
    30.La cámara magmática es la parte donde se almacena el magma que asciende por el cono volcánico y sale por el cráter.(Falso)
    31.Los domos son el resultado de acumularse sobre el cráter.(Verdadero)
    32.Una caldera es una depresión volcánica producida al hundirse parte del cono volcánico.(Verdadero)
    33.Un géiser es un punto en la superficie donde la posibilidad de actividad volcánica es grande debido a que debajo de la corteza hay acumulaciones de magma.(Falso)
    34.La cadena de volcanes es una cordillera de montañas volcánicas.(Verdadero)
    35.Un punto caliente es un surtidor de agua caliente que tiene lugar cuando en la parte inferior hay magma.(Falso)
    36.Un volcán en escudo es un volcán  con una pendiente muy suave y un cono volcánico con una base muy ancha. (Verdadero)
    37.Un volcán expulsa piroclastos, materiales fundidos y gases sulfurosos. (Verdadero)
    38.Uno de los tipos de erupción volcánica más común es el Italiano. (Falso)
    39.La diferencia entre los tipos de erupciones volcánicas Hawaianas y Estrombolianas es que en el tipo Hawaiano hay desprendimiento de gases. (Falso)
    40.Un peligro que puede ocurrir ante una erupción volcánica es una caldera.(Falso)
    41.Un terremoto es un temblor de la tierra que se produce cuando chocan las placas tectónicas entre si.(Verdadero)
    42.Los terremotos se producen en el interior de la placa.(Falso)
    43.El epicentro se encuentra en el punto superficial de la linea vertical al foco.(Verdadero)
    44.El foco se encuentra en el exterior de la tierra.(Falso)
    45.En un terremoto, la sacudida más fuerte se siente en el foco.(Falso)
    46.La intensidad de un terremoto se mide con la escala Richter y la magnitud con la escala MSK. (Falso)
    47.La intensidad de un terremoto se mide con un sismógrafo.(Verdadero)
    48.La diferencia entre las ondas L y las ondas S que se forman en un terremoto es que la onda L se origina en el epicentro y las ondas S en el foco.(Verdadero)
    49.La diferencia entre las ondas P y las S es que las ondas P son ondas de compresión, el suelo se comprime y se dilata de delante atrás; y las ondas S son ondas longitudinales, las ondas se desplazan de derecha a izquierda.(Falso)
    50.La diferencia entre las ondas P y L es que en la onda P el suelo se comprime y se dilata de delante a atrás y en la onda L el suelo va de izquierda a derecha y de arriba abajo. (Verdadero)


    6 comentarios:

    1. GERMÁN MONTESINOS

      21. Las fracturas de las rocas se llaman fallas(V)
      22.Anticlinal: son los materiales más modernos los que se sitúan en el núcleo del pliegue. (F)
      23.Escala de Richter: Representa la energía sísmica liberada en el terremoto.(V)
      24.Se considera tres tipos de ondas sísmicas, conocidos como A,B Y C.(F)
      25. Nubes piroclásticas. Estas se producen cuando en erupciones explosivas, los gases volcánicos se mezclan con agua. Estas nubes pueden viajar a mas de 300 km/h cubriendo áreas muy grandes. (V)
      26.KRAKATOANO: Origina tremendas explosiones y enormes maremotos.(V)
      27-VULCANIANO: La presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas.(F)
      28. Cuando el magma del interior de la tierra ser acumula en las cámaras magmáticas(V)
      29.GÉISER: Es una grieta por la que se expulsan chorros de vapor y gases volcánicos (F)
      30. El núcleo externo esta formado por hierro y níquel.(V)
      31.Una fosa oceánica se forma cuando hay un terremoto (F)
      32.material gaseosos que explusa un volcan son:Gases sulfurosos, dióxido de carbono, hidrógeno, nitrógeno, vapor de agua, entre otros(V)
      33.ATMOSFERA: : Se compone principalmente de océanos(F)
      34.EL MANTO tiene una profundidad de unos 2.900 km(V)
      35.LITOSFERA Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta(F)
      36. placa Sudamericana.El choque entre estas dos placas formaría los Andes(F)
      37. Los géiseres son volcanes con pendiente muy suave(F)
      38. La chimenea es la grieta por la que asciende el magma desde la cámara magmática hasta el cráter.(V)
      39. El estratovolcán son cada uno de las capas de lava solidificada que dan lugar a los volcanes (V)
      40. Los pliegues en forma de V son los anticlinales.(F)
      41. Hay tres tipos de pliegues(F)
      42. Una montaña siempre esta constituida en su totalidad por lava. (F)
      43. La intensidad de un terremoto se mide con un sismógrafo.(V)
      44. El choque en un limite de placa puede originar montañas con pliegues y fallas. (V)
      45. Los lahares son frios. (F)
      46. Las lavas representan escaso peligro ya que estas siguen los cursos descendentes impuestos por el terreno.(V)
      47. -PELEANO: Su lava es muy viscosa y se consolida con gran rapidez. (V)
      48. Intensidad, medida del terremoto relacionada con el grado de destrucción.(V)
      49. se forman pliegues cuando la deformación sufrida por las rocas es de tipo plastica. (V)
      50. Las fracturas de las rocas se llaman arcos, cuando la roca se parte y se mueve a favor de esa fractura. (F)
      LAS VEINTE QUE ME FALTAN YA LAS ENVIE

      ResponderEliminar
    2. Excelente material, muy didáctica, sencillo y pormenorizado

      ResponderEliminar
    3. INTERESANTE MATERIAL EDUCATIVO, QUE DEBERIA CONSULTARSE.

      ResponderEliminar